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QUIMICA. SESION 3

Temperatura

• Aunque de forma subjetiva, podemos definir la temperatura como aquella propiedad de los cuerpos que nos permite determinar su grado de calor o frío, pero teniendo presente que calor y temperatura son cosas distintas.
• Sin embargo nuestros sentidos nos pueden engañar respecto a la temperatura de los cuerpos. Así, al tocar el metal y la madera de un pupitre sentimos aquél frío y a ésta cálida, pero sabemos que ambos deben estar a igual temperatura, porque al poner dos cuerpos en contacto, al cabo de un tiempo igualan sus temperaturas. Así, podemos definir la temperatura como la propiedad de los cuerpos que, al pasar un tiempo en contacto, es igual en ellos.
Teoría cinética
Todos los cuerpos están formados por átomos y moléculas y dichos átomos y moléculas están en constante movimiento, bien desplazándose (en los líquidos y gases) bien vibrando (en los sólidos). Puesto que se mueven, estas moléculas están dotadas de una velocidad. La temperatura de un cuerpo está relacionada con la velocidad de las moléculas que la forman y, así, cuanto mayor sea la temperatura, mayor será la velocidad de sus moléculas.
Calor
Cuando un cuerpo se mueve impulsado por una fuerza dicha fuerza está desarrollando un trabajo y, por tanto, todo trabajo implica un movimiento.
Sin embargo, muchos cuerpos tienen capacidad de producir un trabajo, aún cuando no lo están realizando en un determinado momento. Así, el agua de un río, aunque normalmente no produce un trabajo, puede ser aprovechada para mover unas aspas y producir un trabajo.
• Esta capacidad de un cuerpo para producir un trabajo se llama energía.
• Existen muchas formas de energía, es decir muchas formas de producir un trabajo: energía eléctrica, energía hidráulica, energía solar... Y una de estas formas es el calor o energía calorífica.
Unidades de medida del calor
• Como la energía no es más que la capacidad de realizar un trabajo, se medirá en las mismas unidades que éste. En el Sistema Internacional se mide en Julios (J). Pero existen otras muchas unidades para medir la energía que, por tradición, se continúan empleando.
• Así el calor (y la energía aportada por la comida) se suele medir en calorías (cal) y la energía eléctrica en kilowatioshora (kwh), pero evidentemente todas pueden interconvertirse según la siguiente tabla:

Energía interna
• Los átomos y moléculas de un cuerpo se están moviendo continuamente, así que tiene una energía. La suma de las energías de todos los átomos y moléculas de un cuerpo es lo que se conoce como energía interna y se manifiesta con la temperatura del cuerpo.
• Cuando un cuerpo se calienta, aumenta su temperatura y sus átomos y moléculas se mueven más rápidamente: aumenta su energía interna.
• Cuando un cuerpo se enfría, su temperatura decrece y sus átomos y moléculas se desplazan más lentamente: disminuye su energía interna
Conversión
• La energía de un cuerpo se puede aprovechar para producir un trabajo, pero un trabajo también puede utilizarse para aumentar la energía de un cuerpo y, además, las distintas formas de energía pueden transformarse de una en otra.
• Así la energía eléctrica que llega a los hogares se transforma en energía luminosa en las lámparas y bombillas, y puede proceder de la energía química del carbón o el gasóleo que se queman o de la energía potencial del agua que está contenida en un embalse.
Transferencia
• Cuando se ponen en contacto dos cuerpos a distinta temperatura, las moléculas del que está a menor temperatura, y se mueven más despacio, chocan con las del que está a mayor temperatura, y se mueven más rápido. Con los choques, las moléculas lentas se aceleran y las lentas se retardan, hasta que al final ambas se mueven a la misma velocidad, ambos cuerpos están a la misma temperatura.
• El cuerpo que tenía mayor temperatura ha perdido energía interna que ha ganado el cuerpo más frío. Esa energía que ha pasado de un cuerpo a otro, porque se encontraban a distinta temperatura, es lo que se denomina calor y, normalmente, va acompañada de un cambio de temperatura.
• Cuando se transforma un tipo de energía en otro, parte de la energía se transforma siempre en calor.
Unidades de medida Escala centígrada
Para medir la temperatura se han desarrollado varias escalas termométricas. La más empleada en la Europa continental y Latinoamérica es la escala centígrada o Celsius, in ventada por el astrónomo sueco Anders Celsius. En esta escala, el agua se congela a 0ºC y entra en ebullición a 100ºC.
Unidades de medida Escala Kelvin
• Al estudiarse la temperaturas, se observó se descubrió que no podía nunca ser menor de -273ºC, ésta es la temperatura más baja que nunca podría existir. El físico inglés William Thompson, Lord Kelvin, propuso una nueva escala de temperaturas, cuyo origen estuviera en -273ºC, de esta forma no habría nunca temperaturas negativas, de ahí que reciba el nombre de escala absoluta.
• Esta escala también se llama Kelvin en honor a su creador (pero la temperatura no se mide en grados Kelvin, sino en Kelvin) y es la empleada por los científicos y técnicos del mundo. En ella, el agua congela a 273 K y hierve a 373 K, es decir, el agua líquida abarca un intervalo de temperaturas de 100 K, lo que quiere decir que, en cuanto a intervalo de temperaturas, 1 K es lo mismo que 1ºC.
Unidades de medida Escala Fahrenheit
En los países anglosajones, Gran Bretaña y EE.UU. sobre todo, se emplea otra escala de temperaturas, la debida al físico alemán Daniel Fahrenheit y que, en su honor, recibe el nombre de escala Fahrenheit. En la escala Fahrenheit el agua se congela a 32ºF y hierve a 212ºF, por lo que el agua líquida existiría en un intervalo de 180ºF y no de 100, como ocurre en las escalas centígradas y Kelvin.
Conversión de unidades
• La escala Kelvin o absoluta es la misma escala centígrada pero desplazada -273º. Así que para pasar de la escala centígrada a la escala Kelvin, bastará con sumar 273 a la temperatura obtenida en la escala Celsius.
• Y para pasar a la escala Celsius a partir de la escala Kelvin sólo tendremos que restar a ésta 273.
Medida de temperatura
• La medida de la temperatura se realiza mediante termómetros. Estos llevan un indicador y una escala, se ponen en contacto con el cuerpo cuya temperatura se desea conocer y, tras unos instantes, se mira la escala.
• El termómetro más habitual es el de mercurio (por ejemplo los termómetros clínicos son de mercurio) que consisten en un tubo delgado que contiene el metal. Al calentarse o enfriarse, el mercurio se dilata o se contrae ascendiendo o descendiendo por el tubo. El nivel que alcance indica la temperatura deseada.
Ejercicios
• Consideramos que una persona tiene fiebre cuando su temperatura corporal es de 37 ºC. ¿Cuánto marcará, como mínimo, un termómetro Fahrenheit cuando una persona tiene fiebre?
• Al ver las noticias del tiempo en la CNN, decían que en Nueva York la temperatura era de 77 ºF. ¿Hacía demasiado calor en Nueva York?
• ¿Qué diferencia de temperatura es mayor, 1 K ó 1 ºC?
• ¿Habrá alguna temperatura en la que marquen lo mismo un termómetro graduado en la escala Celsius y otro graduado en la escala Fahrenheit?
• ¿Habrá alguna temperatura en la que marquen lo mismo un termómetro graduado en la escala Kelvin y otro graduado en la escala Fahrenheit?

QUIMICA. SESION 2

vOLÚMEN
• Además de masa, los cuerpos tienen una extensión en el espacio, ocupan un volumen. El volumen de un cuerpo representa la cantidad de espacio que ocupa su materia y que no puede ser ocupado por otro cuerpo, ya los cuerpos son impenetrables.
• El volumen también es una propiedad general de la materia y, por tanto, no permite distinguir un tipo de materia, una sustancia, de otra, ya que todas tienen un volumen.
• Cuando un cuerpo está hueco o posee una concavidad, ésta puede rellenarse con otra sustancia. Así una botella o un vaso se pueden llenar de un líquido o de aire. El volumen de líquido que puede contener se llama capacidad.
Unidades de medida
• El volumen, como la masa, puede medirse en muchas unidades, sobre todo dependiendo de la nación o la comarca en la que se vive. En el Sistema Internacional (SI), que es usado por los científicos y técnicos de todo el mundo y en la mayoría de los países, el volumen se mide en metros cúbicos (m3), aunque también es muy empleado el litro, sobre todo para medir capacidades.
Volúmen y capacidad
La capacidad es el volumen de un cuerpo que tiene cabida en el hueco existente en otro cuerpo. Volumen, por otro lado, es la cantidad de espacio ocupado por cualquier cuerpo. De hecho, conocida la capacidad de un cuerpo, se determina el volumen de la sustancia que contiene. De esta forma, tanto capacidad como volumen se miden en las mismas unidades, aunque se suele emplear el metro cúbico para medir volúmenes y el litro para medir capacidades, aunque no es obligatorio.
Múltiplos y submúltiplos
Dependiendo del volumen a medir se emplean, en lugar del metro cúbico o el litro, alguno de sus múltiplos, de forma que los números obtenidos sean más fáciles de usar. Los múltiplos y submúltiplos son los indicados en la siguiente tabla (nótese que decímetro cúbico equivale a litro y centímetro cúbico a mililitro):

Conversión de unidades
Normalmente usamos como medida de volumen o capacidad el litro o el decímetro cúbico (dm3), que son equivalentes, incluso el centilitro para refrescos. Si estudiamos volúmenes muy grandes o muy pequeños deberemos manejar números incómodos de operar, exactamente igual que ocurría con las medidas de la masa.
Para evitar el empleo de estos números difíciles se usan los múltiplos y los submúltiplos del litro o el metro cúbico.
Conversión de unidades
• Para pasar de un múltiplo o submúltiplo a otro, una vez conocida la tabla de equivalencias, debemos multiplicar por el número que acompaña al múltiplo del que partimos y dividir por el múltiplo o submúltiplo al que deseamos pasar: Si deseamos expresar en centilitros (cl) 0.02 metros cúbicos (m3), multiplicamos por 1 (que es el que aparece en la fila correspondiente a metro cúbico) y dividiremos por 0.00001 (que es el que aparece en la fila correspondiente al centilitro). El resultado será:
Ejercicios
• Una caja de zapatos mide 30 cm de largo, 12 cm de ancho y 10 cm de alto. ¿Cuál es el volumen de la caja? Exprésalo en c.c. y en l.
• Sabiendo que un litro de agua tiene una masa de 1.000 gramos, ¿cuántos kilogramos de agua habrá en una presa que contiene 26.5 hectómetros cúbicos de agua?
• ¿Cómo medirías el volumen de una piedra de sal gema? Recuerda que la sal se disuelve en el agua.
• Para preparar un café, es necesario moler los granos de café: ¿Disminuirá el volumen de los granos de café tras ser molidos?
• Completa la siguiente tabla, sustituyendo la x por el número correspondiente:

QUIMICA. SESION 1

Química 1
Propiedades de la materia

Propiedades de la materia
Denominamos materia a todo aquello que podemos percibir con nuestros sentidos, es decir, todo lo que podemos ver, oler, tocar, oír o saborear es materia. Toda la materia está formada por átomos y moléculas.
Un cuerpo es una porción de materia, delimitada por unas fronteras definidas, como el lápiz o la goma de borrar; varios cuerpos constituyen un sistema material. Las distintas formas de materia que constituyen los cuerpos reciben el nombre de sustancia. El agua, el vidrio, la madera, la pintura ... son distintos tipos de sustancias.
En este tema estudiaremos las propiedades de la materia y las sustancias.
Masa
• La masa es una propiedad general de la materia, es decir, cualquier cosa constituida por materia debe tener masa.
• Además es la propiedad de la materia que nos permite determinar la cantidad de materia que posee un cuerpo. La mesa tiene más masa que la silla en la que te sientas porque tiene más materia, el lápiz contiene menos materia que la libreta y, por tanto, tiene menos masa.
• Aunque no es lo mismo, el peso y la masa son proporcionales, de forma que al medir uno se puede conocer la otra y, de hecho, en el lenguaje corriente, ambos conceptos se confunden.
Unidades de medida (masa)
• La masa puede medirse en muchas unidades, lo que depende no sólo de la nación, sino de la profesión. Así, los joyeros miden la masa de las piedras preciosas en quilates, los ingleses miden la masa en libras, etc. En el Sistema Internacional (SI), que es usado por los científicos y técnicos de todo el mundo y en la mayoría de los países, la masa se mide en kilogramos, aunque también es muy empleado el gramo.
Masa y peso
No debemos confundir masa con peso. Mientras que la masa de un cuerpo no varía, sin importar el lugar en el que esté, el peso es la fuerza con la que la Tierra atrae a ese cuerpo, fuerza que varía de un sitio a otro, sobre todo con la altura, de forma que al subir una montaña, mientras que nuestra masa no varía, nuestro peso va siendo cada vez menor. En un mismo lugar, el peso y la masa son proporcionales, de forma que si un cuerpo pesa el doble que otro, tendrá el doble de masa.
Conversión de unidades
Dependiendo de la masa a medir se emplean, en lugar del kilogramo o el gramo, alguno de sus múltiplos, de forma que los números obtenidos sean más fáciles de usar. Los múltiplos y submúltiplos del kilogramo y del gramo son los indicados en la siguiente tabla:


INSTRUMENTOS UTILIZADOS PARA MEDIR LA MASA
Balanza
• Para medir la masa de un cuerpo se emplea la balanza. Existen muchos tipos de balanzas: electrónicas, de platillos, romanas, etc. con las que se pueden conseguir distintas precisiones en la medida de la masa. Las más exactas se denominan analíticas, y suelen estar encerradas en una urna de vidrio para que no las afecten las corrientes de aire.
• Antes de su uso, es preciso calibrarlas, conseguir que si no tienen ningún cuerpo que pesar, marquen cero.
Balanza de platillos
• Las balanzas de platillos constan de dos platillos que cuelgan de dos brazos. En uno de ellos se coloca el cuerpo que deseamos pesar y en el otro distintas pesas hasta que ambos queden al mismo nivel, por estar horizontales los brazos de la balanza.
• Siempre tienen una palanca que impide el movimiento de los brazos y que se emplea cuando se coloca el cuerpo que se desea pesar o las pesas.
Granatarios
Los granatarios tienen un único platillo en el que se coloca el cuerpo a pesar y las pesas pueden desplazarse a lo largo de varias varillas unidas al platillo. Dependiendo de la posición de las pesas, así es la masa del cuerpo que se desea conocer. Derivan de la balanza romana y son mucho más fáciles de usar que las balanzas de dos platillos.

Ejercicios


• Expresa en miligramos 5.4 kg.


• ¿Cuántas toneladas son 12300000 g?


• Completa la siguiente tabla, sustituyendo la x por el número correspondiente:


• Si en un determinado lugar, el peso de un cuerpo es la mitad de otro, ¿cómo será su masa?


• Si una mesa y una silla tienen la misma masa, ¿estarán hechas con el mismo material?

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Sesión 2

TEOREMA: la suma de los ángulos interiores de un triangulo es igual a 180°


Ejempló: hallar el valor de los ángulos.





A+B+C= 180°
50 + 30+ C= 180°
C= 180°-50°-30°
C= 180°-80°
C=100°






A+B+C= 180°
2X+3X+4X=180°
9X=180°
X=180/9

X= 20°


A= 40°
B=60°
C=80°






X= 40° + 30°
X=70°

Y= 70° + 65°
Y= 135°

MATEMATICAS. SESION 1

“SESIÓN 1”

*sesión 1 PARES DE ANGULOS

*Ángulos complementarios y suplementarios

1.- Hallar el complemento y suplementó de 35°43’

Ángulos complementarios son aquellos que sumados dan un ángulo de 90° es decir un ángulo recto.
Y los ángulos suplementarios son aquellos que sumados dan un ángulo llano; es decir un ángulo de 180°

COMPLEMENTO:



SUBPLEMENTO:





EJEMPLO 2.- Hallar el valor de “x” en los casos siguientes.

ANGULO 90°
2x + x= 90°
3x=90°
X= 90° / 3

X=30°



3x+ 20°+x=180°
4x= 180°-20°
4x=160
X= 160/4

X= 40°